QUINTANA ROO

LAURA FERNANDEZ PRETENDE CONTROLAR LOS EJIDOS DE PUERTO MORELOS Y LEONA VICARIO

Puerto Morelos, Q. Roo, 09 agosto, poder&crítica.-  Aún después del escándalo que desencadenó el reportaje de Lydia Cachosobre las irregularidades territoriales en Puerto Morelos, la actual presidenta municipal, Laura Fernández Piña, le ha declarado la guerra a los presidentes de las mesas ejidales del nuevo municipio: Julio Asensio (Puerto Morelos) y Juan Diego García de Betancourt (Leona Vicario). Para ello, se ha valido del apoyo de un grupo de incondicionales que ella contrató en el gobierno para tomar el control de las organizaciones que regulan las tierras ejidales, que representan el 97 por ciento del municipio. “Aplicó el mismo modelo de Roberto Borge en Tulum”, dice una fuente que pide anonimato. “Porque quieren hacerse de la tierra para cambiar usos de suelo y hacer negocios millonarios”, complementa y solicita anonimato.

Fricciones

La primera fricción que enfrentó a la política -ligada al borgismo – con los ejidatarios, se produjo cuando decidieron incrementar el precio de la renta de lo que hoy es el edificio del Palacio Municipal. “Antes era sólo un galerón, pero como lo acondicionamos bien, y pues, decidimos todos que era lógico aumentar el precio”; dice uno de los terratenientes. Posteriormente, la alcaldesa se opuso a la construcción del arco de entrada en la Ruta de los Cenotes, debido a que el proyecto había sido aprobado por su antecesor Leonel Mendoza, cuando era Consejo Municipal.

 

 

Comienzo del golpe

Ya en abierta guerra declarada, días atrás, apareció un documento con seis puntos, en el que se denuncian una serie de supuestas irregularidades, como la confabulación, la omisión de información y la asignación de parcelas, para convocar a una asamblea general. “En el fondo, lo que quieren es poner a gente allegada a su gobierno”; dice la fuente, que revela que las intenciones son instalar a Arturo González Sabido, padre del actual tesorero, Manuel González Tamanaja, también presidente del Partido Verde en el municipio de reciente creación.

 

 

Los operadores

A través de sus operadores, ejidatarios que perdieron la elección pasada: Rubén Montoya Mex, ahora Coordinador de Incendios; Alejandro Montoya, subdelegado de Central Vallarta; Miguel Zetina, coordinador de asesores y Braulio Núñez, organizaron una primera asamblea que no contó con el quorum; todo esto, con la anuencia de Johny Cámara, de la Procuraduría Agraria que, reclaman los entrevistados, saltó el procedimiento de instar a una conciliación.

Ahora, el próximo martes 15 será la segunda asamblea a la que serán convocados 150 ejidatarios, de los cuales, históricamente han votado 120. De acuerdo a dos fuentes entrevistadas, deslizaron que están ofreciendo 15 mil pesos por cada voto en el que intentarán destituir a la actual dirigencia, cuyo mandato es de tres años y terminaría dentro de dos, esto, si el “golpe de estado” no lo hace antes.

CONVOCATORIA: EN TODAS LAS PÁGINAS FIRMAS DE LA FAMILIA MEX, QUIENES TRABAJAN EN EL GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ

Puerto Morelos cuenta con la mayoría de tierras ejidales, que se estima, representan el 97 por ciento: 44 mil hectáreas en Leona Vicario y 26 mil en Puerto Morelos. Fuente Grupo Pirámide



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA