QUINTANA ROO

LAURA FERNÁNDEZ PIÑA, PRESENTÓ DESVÍOS DE VARIOS MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DE “EMPRESAS FANTASMA”

Puerto Morelos, Q. Roo, 19 junio, poder&crítica.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos que encabeza  la presidenta municipal con licencia, Laura Fernández Piña, presentó desvíos de varios millones de pesos a través de “empresas fantasma” con la finalidad de lavar dinero de las arcas públicas, así como ‘préstamos’  de empresarios para financiar al municipio, bajo la promesa de otorgar contratos de obra pública.

Documentos fiscales revelan, que pese a que físicamente sólo existen tres domos que se rehabilitaron en Puerto Morelos, se gastaron al parecer más de 20 millones de pesos supuestamente para mejorar una docena de ellos, lo que evidencia presunto lavado de dinero por casi 18 millones de pesos, o cuando menos un mega sobrecosto de los tres domos rehabilitados, que bien pudieron realizarse totalmente nuevos.

Se logró averiguar que la presidenta municipal con licencia en Puerto Morelos tiene entrampado  un caos financiero en su comuna, en su afán de buscar la reelección a la presidencia municipal, misma que se le escapa de las manos por sus malos manejos que salen a la luz.

Fernández Piña, quien ocupó la cartera de Secretaría de Turismo con el ex gobernador Roberto Borge, es ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque ahora en coalición de esos dos partidos más Nueva Alianza-, busca reelegirse para seguir saqueando las arcas públicas portomorelenses, municipio en donde ni siquiera vive.

Así, es cuestionada entre otras cosas por la compra y renta de vehículos oficiales a costos muy altos para el uso de sus familia, que se pagan con recursos públicos, es decir con dinero de los ciudadanos, pero que ni siquiera cubre las mensualidades, por lo que ya pesan sobre ella y su tesorero Manuel González Tamanaja, diversas denuncias en juzgados mercantiles.

Empresas pantalla
  • Mundo Interhumano SC
  • CMX SA de CV
  • Barra de Emprendedores SA de CV
  • Maya Ibérica S de RL de CV
  • Seguridad y logística Institucional del Carpio SA de CV
  • Transformados Industriales Suministros y Servicios Urbanos SA de CV

(Esto según denuncias de empresarios y empleados del municipio).

“Una raya más al tigre”

Además la administración de Laura Fernández, adeuda más de siete millones de pesos a los empresarios que se han encargado de financiar al municipio bajo promesa de otorgar contratos de obra pública que no han sido cumplidos, algunos de estos depósitos se hicieron directamente a la cuenta bancaria del Municipio de Puerto Morelos durante enero del 2017.

Los adeudos de Puerto Morelos han sido manipulados desde la Tesorería, a través de su titular Manuel González Tamanaja, con la creación y operación de “empresas fantasmas” que emiten facturas con grandes cantidades de dinero por suministros y/o servicios que al ser pagadas regresan el dinero íntegro al municipio y pasa a manos de la presidenta municipal.

El desfalco y compra de favores asciende a muchos millones de pesos, los cuales Fernández Piña pretende no reconocer públicamente, aunque la filtración de documentos firmados por funcionarios de su administración le pueda pasar factura, al presentarse nuevamente como posible candidata a la presidencia municipal, salen a flote.

Esta el caso de pagarés firmados a la empresa “Obteniendo un beneficio S.A.P.I  (Sociedad Anónima Promotora de Inversión) DE CV”, por montos de 800 mil pesos, un millón 500 mil pesos y un millón 800 mil pesos, respectivamente, así como otro por 448 mil 397 pesos suscrito por el Tesorero Manuel González  a favor de la empresa “Enlace Corporativo Cancún”.

Meses atrás, la alcaldesa de Puerto Morelos fue presuntamente señalada de ser cómplice de los allanamientos y despojos de tierras en perjuicio de numerosas familias en su municipio, muy al estilo de su principal impulsor, el ex gobernador encarcelado, Roberto Borge, tema del que se tienen amplias referencias.

Despojos pan nuestro de cada día

Como se sabe, los despojos en Puerto Morelos iniciaron desde el 2012, sin embargo con la llegada de Laura Fernández Piña a la presidencia municipal hace dos años se recrudecieron. Ahora busca reelegirse.

Ligada políticamente a los ex gobernadores Roberto Borge, donde fungió como Secretaría de Turismo y Félix González, quien la puso en la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante su gestión.

Aunado a lo anterior existe descontento entre los portomorelenses, porque lejos de ayudarlos en gestionar la certeza jurídica para sus tierras, contribuyó a  los despojos.

Entre los presuntos responsables están también el entonces director de Catastro, Erick D. Estrella Matos, quien emitió cédulas catastrales  falsas. Este personaje por cierto fue representante del PVEM ante el IEQROO municipal.

Estrella Matos, entre otros presuntos ilícitos autorizó la cédula catastral a la Agrupación Gajo del Sureste, S.A. de C.V., el 12 de diciembre del 2016, en el predio ubicado en la Supermanzana 04, Manzana 10, Lote 01.

La propiedad de 74 mil 792 metros cuadrados que señala el documento, es la misma que invade los lotes de los propietarios particulares y que han sido despojados “al estilo Borge” en Punta Brava.

Más pruebas

El documento con clave catastral 602 1 004 010 001 00 000, anota en las observaciones que “se cancela la cédula anterior por cambio de propiedad y por recálculo masivo para el ejercicio

2016, de acuerdo con tablas de valores autorizadas en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo para el municipio de Puerto Morelos, según decreto 383 con relación a decreto 342”.

Cabe resaltar de acuerdo a las denuncias que el 19 de octubre de 2016, a pocas semanas de la nueva administración de Laura Fernández, el entonces director de Catastro, Raúl Martín Mendoza, emitió la cédula catastral de esta misma propiedad a nombre de Gladis Nava Rincón.

La primera invasión en esas tierras inició en noviembre del 2016 cuando sujetos armados con machetes y palos ingresaron a uno de los 10 lotes costeros en Punta Brava, reclamando el territorio en nombre de la empresa, aparentemente inexistente: Agrupación Gajo del Sureste, con sede en Tekax, Yucatán.

La segunda invasión ocurrió el 12 de febrero de 2017, cuando un grupo de alrededor de 40 personas armadas, lideradas por Manuel Rivera Bonilla, desalojó a los primeros invasores. La última invasión se presentó en marzo de 2017, en un terreno de 12 hectáreas vendidas originalmente por Juan Ángel Cervantes Rodríguez a José Antonio Daniel Aguilar Quiroz, por la cantidad de 21 millones 650 mil pesos, cuyo título de propiedad indica que el predio se ubica en las coordenadas Latitud Norte, 54°, 33’, 17.7” y Longitud Oeste, 25°, 34’, 47.9”, las cuales corresponden a un punto que se encuentra en Lituania.

COMPLICIDAD ENTRE EMPRESAS Y NOTARÍAS

Cabe resaltar que solo en Punta Brava, municipio de Puerto Morelos, hay terrenos con un costo superior al millón de dólares, en virtud de que se encuentran en plena franja costera.

Estos despojos se suman a los realizados en el municipio de Tulum, en donde toda una red de ex funcionarios de la administración de Borge Angulo, se apoderaron de terrenos, hoteles y condóminos, de los cuales ya existen denuncias penales.

En contubernio con empresas desarrolladoras con sede en Yucatán, notarías públicas de los estados de Puebla y Quintana Roo, así como la anuencia del Comisariado Ejidal, el Registro Público de la Propiedad y la dirección de Catastro, grupos armados se han apoderado de por lo menos 60 predios en la zona costera del municipio de Puerto More­los, la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario, cuyo costo comercial están valuados en miles de dólares.

 

 

 

Fuente:Laverdad



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA