OPINIÓN

LA INSEGURIDAD ¿SE PUEDE COMBATIR?

Muchas y diversas son las opiniones al respecto del flagelo que la inseguridad supone para la sociedad, asimismo aparecen distintas propuestas para combatirla, ya sea frontalmente o de manera sesgada.
Algunas son descabelladas, otras viables, unas muy costosas económicamente, otras en el sentido de pérdidas humanas, etc.
Sin embargo, algo debe hacerse, no se puede permitir que la criminalidad campe a sus anchas en el territorio de nuestro país, de nuestro estado, de nuestros municipios.
Se me ocurre (no como una ocurrencia, sino después de mucho tiempo dándole vueltas al asunto) que el eje central de la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, es el mismo. La prevención.
Pero la prevención desde el inicio.
Me explico. Muchos hemos visto el famoso comercial que presenta bebés y dicen que: “fulanito no nació ladrón” o “menganito no nació corrupto”, pues bien, ese slogan me parece correcto y a todas luces verdadero.
Si la familia, que es o debería ser el principal núcleo de nuestra sociedad, pusiera especial énfasis en la educación con principios, con valores, si los menores tuvieran espacios de esparcimiento, para practicar deporte, para adquirir cultura, si el gobierno promoviera adecuadamente el uso de estos espacios, si los adultos pudieran acceder (ojo, accesar no existe) a empleos dignos, con salarios justos, no existiría la necesidad de delinquir.
Son muchos “si”, pero arrancaría el problema de raíz.
La buena noticia es que nosotros como sociedad, si podemos hacer mucho al vigilar de manera constante y eficaz a nuestros hijos, al inculcarle valores estamos criando mejores seres humanos, personas que son valiosas para la sociedad y que se preocupan por los demás, que señalan ilícitos porque saben que no está bien cometerlos. El gobierno nos ha quedado a deber, es cierto, pero si enseñamos a nuestros hijos la diferencia entre ser honesto o no, los índices de maldad seguramente disminuirán.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA