NACIONAL

LA FISCALÍA DE CHIHUAHUA CATEA LA RESIDENCIA DE CÉSAR DUARTE EN PARRAL Y SU RANCHO EN BALLEZA

México, 01 abril; poderycritica.-El pasado martes, el actual Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado anunció que ya se realizaban cateos a propiedades como parte de la investigación de la red de funcionarios que presuntamente se dedicaron a saquear las arcas del estado y que era encabezada por Duarte Jáquez.

Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua catearon este día la casa del ex Gobernador César Duarte Jáquez, ubicada en el municipio de Parral.

El ex mandatario actualmente está prófugo y la Interpol lo busca en 190 países. Se le acusa peculado.

De acuerdo con medios locales, cerca de las 10 horas de este día, al menos una decena de efectivos de seguridad arribaron a la propiedad para realizar una revisión.

Según el periódico Reforma, otras propiedades de Duarte también son cateadas: un rancho en el municipio de Balleza y una oficina también ubicada en Parral.

La propiedad es la misma que el día de ayer fue vandalizada. En el portón se escribió “Carcel o muerte, pristas rateros (sic)”.

El pasado martes, el actual Gobernador de Chihuahua reveló que ya se realizaban cateos a propiedades como parte de la investigación de la red de funcionarios que presuntamente se dedicaron a saquear las arcas del estado y que era encabezada por Duarte Jáquez.

En conferencia de prensa, Javier Corral, anunció que su antecesor el priista César Duarte se encontraba prófugo de la justicia y que estaba escondido en Texas. Y adelantó que pediría al Gobierno de Estados Unidos que lo aprehendiera.

“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en mucho casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, anunció el mandatario panista.

Ayer viernes, la Interpol emitió la ficha roja contra el ex Gobernador, a petición de la Procuraduría General del República (PGR). Con la emisión se inició la búsqueda para la detención del ex mandatario en 192 países.

Tres ex funcionarios del Gobierno duartista han sido detenidos: Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

Además, el pasado martes se pretendía que el ex director de finanzas de la Secretaría de Hacienda de Duarte, Antonio Enrique Tarín García, fuera detenido, sin embargo, no se concretó luego de que tramitara un amparo y de que se atrincherara durante 28 horas en la Cámara de Diputados.

Ayer mismo, El Diario de Juárez reportó que tras el arresto de los ex servidores públicos se desató una ola de solicitudes de amparo por parte de ex trabajadores allegados al ex mandatario estatal, quienes lograron obtenerlo.

Los funcionarios que buscaron ser beneficiados con el recurso legal son Mario Trevizo Salazar, ex consejero jurídico y ex Secretario general de Gobierno de Duarte; Oswaldo Martínez Rempening, ex Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación; el ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Flores González, y el ex director de Comunicación Social, Sergio Belmonte.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA