QUINTANA ROO

INICIA GOBIERNO DE QROO REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Chetumal, Q. Roo, 28 septiembre, poder&critica.-El Gobierno del estado inició la reestructuración de la deuda pública de casi 19 mil millones de pesos que le heredó el borgismo.

De acuerdo a un informe de la consultora internacional Fitch Ratings, fechado el pasado 30 de agosto, en el cual se asignaba calificaciones a cinco créditos que tiene Quintana Roo, el estado ya ha iniciado el proceso de reestructuración de la deuda.

“En mayo de 2018 la entidad solicitó a sus acreedores bancarios actuales reformular algunas condiciones de sus créditos con el objeto de mejorar el perfil de la deuda pública. El proceso de reestructura está apegado a la Ley de Disciplina Financiera (LDF) y se concretará a través de convenios modificatorios”, dice el informe.

Aclara, además, que esa reestructuración no debe pasar por el Congreso, porque no se modifican las condiciones fundamentales de esos créditos.

“Es importante mencionar que debido a que los financiamientos mantendrán el mismo plazo de vencimiento y perfil de amortización, y no hay un incremento del saldo insoluto, no es necesario solicitar un decreto de autorización. Asimismo, Fitch considera que las modificaciones que se realicen no influirán negativamente en las calificaciones actuales de los créditos”, dice el informe.

Esa misma información surgió de diversos informes que otra consultora, HR Ratings, presentó también a fines de agosto.

“La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado convocó a los acreedores de su deuda pública directa de largo plazo actual a reformular las condiciones de sus créditos con el objetivo de obtener mejores sobretasas y liberar recursos mediante la disminución de los fondos de reserva de estos”, dice uno de esos informes.

Calificación de créditos: Mucha deuda y poca liquidez

Por otra parte, el pasado 22 de agosto Fitch Ratings calificó con BBB(mex) en perspectiva estable, las finanzas estatales.

Según Fitch Ratings, más allá de las mejoras, la situación es aún endeble.

El informe indica:

“La principal limitante de la calificación de Quintana Roo es su nivel elevado de endeudamiento y, en consecuencia, un servicio de deuda alto que presiona considerablemente los indicadores de sostenibilidad en el pago del servicio de deuda y restringe la inversión realizada con ingresos fiscales ordinarios (IFOs o ingresos de libre disposición). Además, la posición de liquidez del Estado es débil con respecto al monto de pasivo de corto plazo”.

De acuerdo a ese informe, el saldo de la deuda al 30 de junio de este año, es de 18.914.4 millones de pesos, más 262.9 millones del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados.

El estado, dice el informe, ya no usa créditos de corto plazo, pero ha recurrido “a un apalancamiento mayor con proveedores y a arrendamientos puros”.

Como ejemplo de esto último pone las 140 patrullas que se adquirieron de ese modo hasta 2022, y el arrendamiento de “equipamiento y tecnología en materia de seguridad pública como parte del proyecto Quintana Roo Seguro por hasta 2.426 millones, y por un período de 51 meses”.

Recaudación y administración

La consultora dice que “Quintana Roo se destaca por su nivel elevado de recaudación, motivado por el crecimiento económico y demográfico”, y agrega que “en materia de recaudación, se ubica en la tercera posición dentro del Grupo de Estados calificados por Fitch”.

Además, hace una buena calificación del Gobierno.

“Quintana Roo ha fortalecido notablemente sus prácticas de transparencia y rendición de cuentas, proceso presupuestario y control del gasto, y ha buscado mejorar constantemente los términos y condiciones de su deuda bancaria a fin de liberar recursos para sanear sus finanzas y atender necesidades de infraestructura y servicios públicos. Asimismo, un sistema integral de gestión gubernamental está en desarrollo”, según el informe.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA