CULTURAL

INAUGURAN EXPOSICIÓN “EL ESPÍRITU DEL 68” EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO

Un recorrido histórico por medio de fotografías, dibujos, carteles y diversos materiales hemerográficos que evocan los ideales de hace medio siglo, integran la exposición “El espíritu del 68”, inaugurada la noche del lunes en el Museo del Estanquillo en esta ciudad.
La muestra que conmemora el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, está conformada por más de 400 piezas de artistas de la talla de José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal, Leopoldo Méndez y Eduardo del Río “Rius”.

Así como Abel Quezada, Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, Alberto Issac, Lance Wyman, Helio Flores, Rogelio Cuéllar, Rogelio Naranjo, los Hermanos Mayo, Jorge Pérez Vega y el Taller de Gráfica Popular, entre otros.

Henoc de Santiago, director de ese espacio museístico, comentó que las piezas reunidas, revelan que los jóvenes inconformes, encontraron irreverencia, la anti solemnidad y la parodia en una forma de lucha.

Comentó que la narrativa de la muestra está reforzada con cinco videos que contextualizan aquellos hechos. Asimismo, también se presenta una serie de entrevistas con personajes como Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Fabrizio Mejía Madrid, Jesús Ramírez Cuevas y Ariel Rosales.

“La muestra presenta el contexto sociopolítico de México y el mundo alrededor de ese año (1968), pero sobre todo, reflexiona acerca de los logros y derechos obtenidos por la juventud que se organizó y salió a exigirlos a la calle”, indicó el director del Estanquillo.

Dijo que la muestra no solo se enfoca en la represión a estudiantes el 2 de octubre en Tlatelolco, sino ofrece un contexto histórico que permitiera a los jóvenes de hoy, entender como era el espíritu en el 68.

Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la Asociación Cultural “El Estanquillo” A.C., refirió que la muestra es una aportación del Estanquillo, para conmemorar las cinco décadas del referido movimiento ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Es de mencionar que para la presente exposición, se contó con la fortuna de tener un archivo cultural importante dedicado al tema del 68 y no sólo uno, sino dos acervos de Carlos Monsiváis, lo que permitió reconstruir muchas historias y detalles que están a la vista.

Dibujos, fotografías, revistas, periódicos de la época, carteles, son algunas de las obras que se exhiben, asimismo, destaca una de las placas originales de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro develadas por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y que fueron removidas días antes de la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.

En su oportunidad, el secretario de cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expresó su beneplácito, al tiempo que se despidio del Museo del Estanquillo, espacio a quien agradeció su apoyo por estos seis años.

Enseguida, autoridades del Museo del Estanquillo, entregaron a Vázquez Martín un grabado de Alberto Beltrán, fundador del Taller de Grafica Popular.

La exposición forma parte de la campaña Diálogo Público 68, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que incluye diversas actividades para conmemorar y recordar la lucha del movimiento estudiantil.



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA