CULTURAL

GARANTIZAN MÁS LIBROS QUE PRESOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

México, 06 abril; poderycritica.-Hasta las 18:00 horas, la Espiral de Libros más Grande del Mundo realizada este día alrededor del asta bandera en el Zócalo capitalino, logró 14 mil 300 libros donados por la sociedad y algunas casas editoriales, confirmó a Notimex el estratega de esta actividad y presidente de la Fundación Voz de Libertad, Arturo Morell.

La dinámica de hacer una espiral gigantesca alrededor del asta bandera, tiene el propósito de que en las cárceles “haya más libros que presos, y con ello, contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad”, explicó Morell, director y productor de cine y teatro, especializado en temas sociales, y poseedor de una formación multidisciplinaria.

Abogado, escritor, incentivador cultural y diplomático, estuvo atento cuando al punto de las seis de la tarde el Notario Público número 63, Othón Pérez dio fe del total de libros obtenidos al elevar la voz para anunciar: “14 mil 300 ejemplares”, y establecido eso, Morell y su equipo de colaboradores felicitaron y agradecieron a los miles de donantes.

Morell explicó que en noviembre pasado la Fundación Voz de Libertad formó la Espiral de Libros más Grande del Mundo alrededor de la enorme asta bandera en el Zócalo, con lo que se estableció un nuevo récord mundial con 13 mil 331 libros, mismos que fueron donados a centros de reclusión para la creación de más bibliotecas y círculos de lectura.

Actualmente alrededor de 28 mil personas están privadas de la libertad en las 10 cárceles de la ciudad, consecuentemente, para alcanzar 28 mil libros ya se tienen 13 mil 331 de la vez pasada, más 14 mil 300 reunidos hoy, y mil más que por tráfico y lluvia no pudieron llegar pero están confirmados, suman 28 mil 631 libros, más que los presos de la capital.

Paralelo a la formación de la espiral, donantes, organizadores y público en general tuvo la oportunidad de pasar gozosas horas con una programación musical, de las 11:00 a las 18:00 horas, y un magno concierto de las 18:00 a las 19:00 horas; la gratuidad de esas actividades culturales fue un plus que coronó el esfuerzo colectivo a favor de la lectura.

Morell obtuvo en 2017 el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, por parte de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. En 2014, recibió en el Senado de la República el Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral México, por su trayectoria en el campo de la diplomacia, el arte y la cultura.

Su creatividad contribuye a la reconstrucción del tejido social y a resolver problemáticas sociales, escribiendo, dirigiendo y produciendo teatro y cine y en ese universo artístico, destaca su proyecto de intervención cultural y documental “Un Grito de Libertad” que desde hace más de 13 años fomenta la reinserción social y la prevención del delito.

Entre los resultados de esa iniciativa, está la participación de más de tres mil internos e internas al interior de nueve diferentes cárceles. El documental “Un Grito de Libertad” recibió por unanimidad el premio internacional “Best Documentary” en la edición 2014 del Bright Minds Film Festival de Miami, organizado por Mission Possible Foundation.

Por otro lado, el entrevistado ha escrito y dirigido espectáculos teatrales enfocados en la cohesión social, entre los que citó “De Poli a Diva… y de Regreso”, para la equidad de género, con la actuación de la Sargento Alejandra Álvarez, mujer policía con 30 años de trayectoria; la “Pastorela de la integración Iberoamericana”, y el musical “Chav@s por la igualdad” para la erradicación de la violencia doméstica.

La Fundación Voz de Libertad es una Asociación Civil dedicada al análisis de problemas sociales y al diseño de estrategias culturales que propician soluciones con la generación de experiencias de vida. Durante 20 años, ha producido y dirigido el reconocido Festival Hispanoamericano de Pastorelas que genera la cohesión entre diversos grupos sociales.

Fue Cónsul Cultural de México en Miami por cuatro años, fortaleciendo las relaciones bilaterales a través de la producción y dirección de un Festival Cultural. En ese lapso realizó más de 350 eventos multidisciplinarios y la publicación “México vibra Miami”. Además, fue reconocido como uno de “Los 100 Latinos más destacados en Miami”.

Actualmente trabaja con un grupo de 300 personas privadas de la libertad en su Taller “Teatro Transforma” que realiza de manera permanente en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde recientemente estrenó el espectáculo “#SoyTambiénJosé”, y ya prepara su segundo documental “Un Grito de Libertad. La Revelación”.



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA