CULTURAL

FIJAN EN DALLAS RÉCORD MUNDIAL DE MÁS PERSONAS VESTIDAS COMO FRIDA KAHLO

Dallas, Texas, 07 julio; poderycritica.-La Fridamanía cubrió literalmente la noche de este jueves el centro de Dallas, Texas, para celebrar la vida y legado de la pintora mexicana Frida Kahlo en ocasión del 110 aniversario de su natalicio.

Cientos de personas llegaron al centro de la ciudad, portando el atuendo típico de Frida Kahlo, convocados por el Museo de Arte de Dallas, para imponer el primer récord mundial de más personas vestidas como la artista mexicana.

Mujeres de todas las edades y de múltiples razas se vistieron como Frida y también algunos hombres decidieron ataviarse como la reconocida pintora. Hubo incluso familias enteras que portaron su atuendo, celebrando la vida como quizá a la pintora le hubiera gustado.

Las Fridas llenaron los pasillos del Museo de Arte de Dallas, antes de pasar a la explanada de la instalación y ser oficialmente contabilizadas para el récord mundial “Guinness”.

Cada una de ellas tenía que cubrir una serie de requisitos mínimos para ser consideradas como Frida y pasar a ser contabilizadas para el récord mundial.

Los requerimientos incluían portar un vestido con grabados de flores que se extienda por debajo de las rodillas, llevar las cejas unidas, traer un mínimo de tres flores artificiales sujetas al cabello y cubrirse con un mantón rojo o rosado.

Extraoficialmente mil 100 personas cumplieron con los requisitos para ser anotadas para el primer récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo, aunque la organización Guinness, que sancionó el evento, anunciará los resultados oficiales en unas semanas.

“Frida es una mujer increíble y una artista sorprendente que fue incluso de genero neutro, adelantada a su tiempo”, dijo Christie McDermitt, una joven de origen anglosajón, de 27 años de edad y residente de Dallas que acudió al museo vestida de Frida en compañía de su amiga Claudia.

“Ella es una inspiración, como artista, pero vine aquí porque quería apoyar al Museo de Arte de Dallas. Desde que han traído esta exposición, y la hicieron accesible a la gente que no podía permitirse el lujo de venir, ha sido increíble”, dijo por su parte Claudia Curici.

Sofía Valadez, una adolescente hispana de 13 años, dijo que recién conoció a Frida. “”Recientemente busqué lo que hizo Frida y vi sus autorretratos, y ella es tan fiel a sí misma y orgullosa de sí misma y es una inspiración. Y me gustan las cejas”, señaló.

La idea de establecer una marca mundial de más personas vestidas como Frida surgió a raíz de que el Museo de Arte de Dallas alberga desde marzo pasado la exposición “México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde”.

Unas ocho pinturas de Kahlo están contenidas en la exposición, incluyendo su cuadro “Dos Fridas”, el primer trabajo a gran escala de la artista realizado en 1939.

“Desde que montamos la exposición, la gente comenzó a llegar vestida de Frida”, explicó el director del museo, el mexicano Agustín Arteaga. “Lo que queríamos es dar continuidad a una iniciativa que es absolutamente popular”, dijo.

“Frida representa a toda la gente y aquí estamos viendo a cientos de personas vestidas de Frida celebrando la vida como ella y celebrando los valores de libertad y de autonomía”, indicó Arteaga.

“Estamos viendo asiáticos, afroamericanos, anglosajones, gente de India, están todas las razas, todas las culturas presentes”, señaló el director del museo, al celebrar el éxito de la convocatoria.

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, quien asistió a la celebración, dijo que “en una primera apariencia Frida representa solo a la mujer hispana que logra empoderarse, que es muy segura de sí misma”.

Pero “lo que hoy vemos es que trasciende eso. Hoy vemos a la comunidad unida, vemos a la comunidad diversa, representando a Frida, hombres, mujeres, ancianas, bebes, la comunidad asiática, la comunidad afroamericana, la comunidad hispana, todos comulgando bajo un nombre, Frida Kahlo una mexicana que fue universal”.

La exposición “México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde” se ha comnvertido en uno de los mayores éxitos del Museo de Arte de Dallas, con más de 85 mil visitantes desde que se inauguró el pasado 12 de marzo.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA