CULTURAL

ENSAMBLE LIMINAR ESTARÁ DE ESTRENO EL PRÓXIMO VIERNES EN BELLAS ARTES

México, 09 octubre; poderycritica.-En el marco de la programación del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el próximo viernes hará su presentación en el Palacio de Bellas Artes el Ensamble Liminar, con un programa de estrenos en México, que incluye composiciones de Iván Naranjo, Graciela Paraskevaidis, Daniel Zea y Carlos Iturralde.
La agrupación, formada en 2011, está integrada por Yamani Fuentes (flautas), Mónica López Lau (flauta de pico), Alejandro Tello (oboe), Rafael Prado (clarinetes), Diego Espinosa (percusión), José Manuel Alcántara (guitarras), Balam Ramos (arpa) y Carlos Gómez Matus (piano-arpa carrillo).

También por Julián Martínez (violín), Carlo Prieto (violín), Alexander Bruck (viola), Jorge Amador (violonchelo), Natalia Pérez Turner (violonchelo) y Alejandro Martínez (contrabajo), todos ellos excelentes músicos.

Los estrenos de la noche serán: “La cabeza”, de Iván Naranjo, cuya música es resultado del interés de Naranjo en las estructuras flexibles, la recursividad, las series numéricas, la notación extendida o no convencional y el sonido como materia.

La obra “Libres en el sonido, presos en el sonido”, de Paraskevaidis, obtiene su título de un verso tomado del poema “Por la palabra me conocerás”, del argentino Juan Gelman.

Mientras que “Henry in the Sky with Diamonds” está basada en “Here the Deities Approve de Welcome to All the Pleasures”, Oda para el día de Santa Cecilia 1683, de Henry Purcell.

El material crudo utilizado para la elaboración de “Cupid’s Deeds” es el contenido tímbrico y melódico del son jarocho El cupidito; mientras que “Outermost” está basado específicamente en el timbre de los ataques en el mencionado son.

El ensamble Liminar interpretará también, “Confabulación”, de Manuel Torres Arias, una pieza en la que hay tres tipos de personajes, representados por la flauta, el clarinete bajo y el trío de cuerdas. Estos entablan una conversación en la que por momentos se logra la concordia, mientras que en otros el discurso musical sugiere en su lugar una interacción más contenciosa entre cada una de las voces.

Además de “I Think of You”, pieza creada en 1929 por el compositor, director de orquesta y violinista mexicano Julián Carrillo, quien realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

El programa del sábado pasado correspondió a Ónix Ensamble, integrado por Alejandro Escuer (director artístico), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano), quienes hicieron el estreno mundial de las obras “A5”, de Juan Sebastián Lach Lau, y “Kodama”, de Juan José Contreras González.

La primera de estas obras es el resultado de una investigación sobre la sonificación musical de un grupo matemático. El grupo en cuestión se llama A5 o grupo alternante en 5 letras que puede visualizarse como un icosaedro truncado (parecido a un balón de futbol).

Mientras que “Kodama” busca emular el efecto de eco con los instrumentos del ensamble, con el objetivo de generar varios de ellos simultáneamente para que convivan entre sí, hasta llegar a un punto en el que los timbres de los instrumentos se combinen para imitar el timbre de un corno francés.

La agrupación fundada en 1996 también estrenó en México las piezas “Magnet”, de Rodrigo Sigal; “Techno-parade”, de Guillaume Connesson, y “Doble concierto para clarinete, violín y electroacústica”, de Mario Mary, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA