OPINIÓN

EL TLCAN ¿EXISTE UN PLAN B?

El gobierno de México ha expresado en repetidas ocasiones que en caso de que Donald Trump haga válidas sus amenazas de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuenta con un plan B para minimizar los efectos negativos que esta decisión podría acarrear.
Al respecto existían muchas dudas, ante el silencio gubernamental cuando era cuestionado sobre cuál era ese plan B. Hoy conocemos algunas de las acciones a seguir.
En caso de finalizar el TLCAN, los efectos no serían inmediatos, ya que existen acuerdos comerciales previos que deben ser respetados, llevaría meses establecer las nuevas reglas sobre los diversos productos que se comercian entre ambas naciones y los aranceles que se impondrían en ambos lados de la frontera.
No es el fin del mundo.
México tiene tratados de libre comercio con un gran número de países además de Estados Unidos y una larga fila que estaría dispuesta a sentarse a negociar para ocupar el lugar del país vecino.
Europa ya expresó un gran interés por comerciar con México, China también y tenemos un gran mercado en centro y Sudamérica que podemos y debemos explotar de continuar o no el TLCAN.
El plan B es muy sencillo: Venderle a otros países.
El único que no ha entendido que el mundo es muy grande, es Donald Trump.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA