QUINTANA ROO

DAN DIPUTADOS ENTRADA A REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD

Chetumal. Q. Roo, 06 julio, poder&crítica.- La diputación permanente dio entrada a la iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad que entra en vigor a mediados de septiembre. Los diputados convocaron el próximo 10 de julio a un periodo extraordinario de sesiones para atender diversos temas.

La ley de movilidad fue publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado el pasado 14 de junio, fijando 90 días para su entrada en vigor. La iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, tiene fecha del mismo día en que fue publicada la Ley.

La iniciativa presentada plantea clasificar el servicio de transporte que se contrate a través de plataformas tecnológicas o digitales, como un servicio público considerándolo así de utilidad pública e interés general y en consecuencia reconocer la obligación del estado de proporcionarlo, ya sea de forma directa o encomendado su prestación a particulares, mediante la concesión.

En el documento se plantea establecer que aún cuando este servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas se clasifique como un servicio público, esta modalidad no será equiparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxi, por lo que la ley de movilidad subsistirá el trato diferenciado entre ambas modalidades de transporte.

También pide establecer que la vigencia de las concesiones para el servicio público de transporte sea indefinida “ contribuyendo de esa manera a la coexistencia armónica entre los integrantes de un mismo gremio o agrupación de concesionarios”. Esto último no será aplicable para el caso del servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

Propone eliminar la expedición de permisos a los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades autorizados o concesionados por las autoridades federales, para el uso de vías y carreteras de jurisdicción estatal y, por consiguiente que dichos permisos no sean requeridos para la operación de sus servicios.

Habrá periodo extraordinario

La Diputación Permanente de la XV Legislatura emitió la convocatoria para realizar un periodo extraordinario el próximo 10 de julio, en donde se abordarán las reformas a la Ley de Movilidad planteadas por el titular del Poder Ejecutivo, así como las reformas al Poder Legislativo para la desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Coordinación Política, entre otros temas.

En la sesión número 6, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, la Diputación Permanente aprobó la convocatoria para la realización del primer periodo extraordinario del segundo periodo de receso.

La sesión del periodo extraordinario se llevará a cabo el día martes 10 de julio a las 16:00 horas. Para efectos de elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, la Diputación Permanente convocó a los diputados integrantes de la XV Legislatura, a una junta previa el día lunes 9 de julio a las 19:00 horas.

Diputados con licencia piden reincorporarse

En la misma sesión, los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero, Raymundo King de la Rosa, Candelaria Ayuso Achach y Leslie Hendricks Rubio, comunicaron por escrito a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, la reincorporación a sus funciones como diputados a partir del 5 de julio, en el caso del primero, y a partir del 2 de julio, en el caso de los tres restantes.

Rinden protesta consejeros de la Comisión de Derechos Humanos

Por unanimidad, los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura eligieron a los ciudadanos Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh. Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para el periodo 2018 – 2022.

 

 

Fuente: Lajornadamaya



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA