QUINTANA ROO

CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNA NICHUPTÉ SE AGRAVA

Cancún, Q. Roo,09 febrero, poder&crítica.- A pesar de los diversos proyectos que existen para sanear la Laguna Nichupté, ninguna autoridad ha podido aterrizar acciones concretas en relación a resolver la contaminación que registra este cuerpo lagunar.

El incremento de las descargas residuales de las plazas comerciales, residencias y hoteles de la zona, es lo que ha elevado los niveles de contaminación de este sitio, aunque lo costos de los proyectos hace inviable su rescate.

En este punto, Javier Zubirán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, reconoció que son muchos los estudios y proyectos que se han propuesto e incluso algunos se han aplicado sin resultados y otros, por lo elevado de sus costos, jamás se han concretado.

El funcionario agregó que un proceso de saneamiento que estaba en proyecto era darle flujo de corriente a la laguna, al hacer un canal que atraviese de extremo a extremo la parte de la zona hotelera, pero que el monto de su inversión es muy grande y a pesar que se ha visto la forma de bajar los recursos de la federación, no se ha podido concretar.

Comentó que el deterioro que presenta la Laguna Nichupté no es alarmante y de seguir, insistirá con la Federación para poder bajar los recursos que puedan llevar a concretar el proyecto de darle flujo al cuerpo lagunar y recuperar su oxigenación.

Hoteles contribuyen al deterioro de la zona

Sobre el tema de las descargas de los hoteles hacia la laguna, Zubirán Padilla comentó que eso depende de otras instancias que se encargan del monitoreo constante de las aguas residuales, ya que se tiene que hacer una investigación para saber si hay tuberías o no conectadas directamente a este sitio.

 

Fuente:QH



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA