QUINTANA ROO

BUSCA ATRINCHERARSE LAURA FERNÁNDEZ EN PUERTO MORELOS, EL ÚLTIMO BASTIÓN BORGISTA

Puerto Morelos, Q. Roo, 19 junio, poder&crítica.- La lucha que enfrentan lopezobradoristas  en Puerto Morelos para conseguir el cambio democrático y liberar al pueblo del yugo borgista que pretende imponer por tres años más la presidenta municipal con licencia, Laura Lynn Fernández Piña, es heroica, ya que las amenazas y los abusos son constantes, con el fin de atemorizarlos para que no ejerzan su voto libremente este próximo 1 de julio.

Fernández Piña, quien basó toda su carrera política bajo la tutela y protección del ex gobernador Roberto Borge, busca reelegirse, para continuar explotando este territorio con malos manejos  financieros y corrupción a costillas del bienestar de sus habitantes, para lo cual es capaz de todo.

La batalla que enfrenta el pueblo de Puerto Morelos a través de Morena y PT, encabezado por el candidato a la presidencia municipal Juan Pablo Aguilera Negrón, por liberarse de las cadenas borgistas es titánica, ya que las presiones y  chantajes son cotidianos, con el fin de que  los portomorelenses, no ejerzan su voto libremente y continúen sumergidos en la inseguridad y desesperación al ver que el su futuro y la de sus familias se les va de las manos.

Y es que es Laura Fernández y su grupo borgista, a pesar de su pésimo manejo administrativo, donde la constante siembre ha sido  gobernar para su beneficio y la de su círculo cercano, tal y como lo aprendió de su ex jefe y ex protector, Roberto Borge Angulo, actualmente encarcelado.

Las pruebas dadas a conocer por LA VERDAD, son contundentes. El lavado de dinero aplicado en las obras de remodelación de los únicos tres domos que existen y que se cobraron 20 millones de pesos como si fueran 12, o la deuda por más de 7 millones de pesos, misma que adquirió con la promesa de otorgar contratos del municipio, son pruebas más que evidentes.

Desesperación de borgistas

Al respecto, el candidato Juan Pablo Aguilera Negrón,  reconoció que los ataques políticos son producto de la desesperación de sus adversarios políticos quienes ven que se les desvanecen sus sueños de continuar medrando en su beneficio con el presupuesto público.

Dijo que gracias al respaldo del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador,  y de otros líderes y representantes entre ellos Gonzalo López Beltrán, coordinador de estructura electoral y defensa del voto, está seguro que el 1 de julio todo Puerto Morelos votará por el cambio.

“Nuestro próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro, necesita el voto parejo para los candidatos de Morena y le agradezco enormemente el honor que conlleva ser candidato por Morena; el licenciado Gonzalo López Beltrán, coordinador de la estructura electoral y defensa del voto, no solo nos favoreció con su presencia hace unos días y sino que  refrendó su apoyo incondicional”, aseveró.

Expuso que efectivamente toda la población de Puerto Morelos está en el abandono, entre ellas la colonia Joaquín Zetina Gasca y comunidades como  Los Delirios y Leona Vicario, es palpable la desigualdad social y económica de que son víctimas debido a los malos manejos del gobierno municipal y de la pasada administración borgista, de la que Fernández Piña es su representante.

Reconoció que sus habitantes carecen hasta de los más elementales servicios, porque ya no confían en los políticos que sistemáticamente les han mentido y solo se acuerdan de ellos en tiempos electorales, sin embargo, en mis visitas domiciliarias noto la esperanza y la fe en este proyecto, me reciben con gusto, ávidos de atención, de cambiar su realidad y de obtener lo que un pueblo trabajador merece: servidores públicos honestos y comprometidos con su cometido.

“La diferencia que representamos en este proyecto, es que la planilla del pueblo también vive esta realidad, también carece de esos servicios y necesita soluciones, no promesas; Por eso generamos confianza en la población, porque saben que conocemos de primera mano las necesidades y las compartimos, vivimos aquí, nos duele la misma inseguridad y nos hacen falta los mismos servicios de salud, de infraestructura, entre otros.

“Estoy comprometido con Leona Vicario y con el poblado Los delirios, vamos a sacarlos de las condiciones de marginación en que se encuentran, vamos a dotarlos de las mismas oportunidades que tienen los demás y devolverles la dignidad, la fe y la esperanza en el futuro, juntos haremos historia”.

Compra de voto

Tanto representantes de otros partidos políticos como de mismo Morena y el PT,  han denunciado ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la serie de amenazas de que son objeto los militantes y sus representantes en distintas colonias y comunidades, son víctimas de los amagos y amenazas de grupos al servicio de la alcaldesa con licencia por lo que ya han hecho las denuncias correspondientes.

Antonio Ontiveros, representante electoral de Morena en este municipio, reconoció que el PRI trata por todos los medios que la ciudadanía venda su sufragio  e incluso reveló que los representantes electorales del IEQROO de hace dos años cuando fueron las elecciones para la presidencia municipal, después  Laura Fernández los nombró como funcionarios públicos municipales.

 Aviadores en el Puerto Morelos

La pésima y corrupta administración de Fernández Piña quedó en evidencia, donde en menos de dos años, infló la nómina en más de un 107% de acuerdo a la organización “Transparencia por Quintana Roo”, al pasar de 85 millones a casi 200 millones al mes, sin embargo en los hechos no se ve el aumento de personal, lo que quiere decir es que existe un gran “ejército de aviadores”.

Además, destacó que Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, durante su gestión fue la edil más opaca en cuestión de transparencia. Desgraciadamente en lugar de que se le destituyera, la ley solo maca algunas multas, destacó.

Reiteró que también el “Colectivo Puerto Morelos Transparente”  fueron otros de los que hicieron la denuncia ante el Instituto de Acceso a la Información de Quintana Roo de que Laura Fernández incumplía con lo que mandataban algunas fracciones del artículo 91, en donde señalaron que no tenía publicada la nómina completa de los trabajadores del Ayuntamientos, de los sueldos que percibe cada uno, más otros ingresos que tengan por otro concepto y la periodicidad en que se le brinda el pago.

Más obras menos nómina en Puerto Morelos

Por su parte el Movimiento “Voces Unidas de Puerto Morelos” denunció a la presidenta Municipal de Puerto Morelos con licencia en un documento en el cuál piden el esclarecimiento de los cambios de Uso de Suelo realizados en el municipio durante su administración, debido a que esos movimientos han incrementado las densidades establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, así como en las alturas permitidas en los edificios a construir.

La agrupación aseguró que esta situación es preocupante, debido a que la sobrepoblación y sobre densificación, en ciertas zonas, pone en riesgo el equilibrio ecológico de una comunidad como Puerto Morelos, que cuenta con ecosistemas frágiles como el manglar y el arrecife, y que están protegidos por leyes nacionales e internacionales, por lo que es urgente fortalecer una visión de desarrollo alineada a los principios de la sustentabilidad.

También dijo que existen  escuelas sin mantenimiento, un dispensario médico que no se da abasto, baches hasta en calles con hoteles cinco estrellas, derroche de dinero público en actos de promoción personal y un clima de temor en la ciudadanía por aumento de la delincuencia, son parte de los muchos problemas que sufren día a día los habitantes del municipio más joven de Quintana Roo.

Puerto Morelos, recalcó ha sido víctima, en menos de dos años, de los innumerables excesos cometidos por su inexperta presidenta municipal, Laura Fernández Piña. Molestos por la gestión de la política, hicieron un listado de todo lo que podría haberse hecho con los 95 millones de pesos; cantidad con la que aumentó la nómina de servidores públicos.

Sin dar sus nombres por temor a posibles represalias en año electoral, ubican en primer lugar la instalación de videocámaras en las colonias y fraccionamientos, debido a que la inseguridad ha aumentado en índices nunca antes vistos.

Es mucho lo que se pudo hacer en materia de educación, acusaron, ya que en vez de inflar la nómina, con los 95 millones de pesos pudo becar a 1,900 alumnos con 5 mil pesos mensuales durante el ciclo escolar.

Dijeron que en el municipio se tiene una matrícula de 5,206 estudiantes en educación básica y se hubiera beneficiado al menos al 36 por ciento de ellos.

“No sabemos porque cuando llegó Laura Fernández se fue la Cruz Roja. Hay versiones que apuntan a que el sitio que ocupaba era o es del Ayuntamiento. Lo único es que se puso un dispensario médico que es insuficiente, ya que todas las emergencias se atienden en Cancún. De algo servirían esos 95 millones de pesos en ese renglón”, expresan con indignación.

Más desvíos en Puerto Morelos

Como se sabe de acuerdo a documentos la presidenta municipal con licencia de Puerto Morelos, también desvió  recursos del erario para su uso personal.

En mayo y julio del año pasado, sin licitación contrato el servicio de dos camionetas blindadas para su uso personal y de su familia a la Rentadora Bait de la Riviera S.A. de C.V, ubicada en la Supermanzana 255 manzana, 45 Circuito Muyal en el municipio Benito Juárez, por el que se erogaron alrededor de tres millones de pesos.

Los vehículos una camioneta Jeep Cherokee, con nivel 5 plus de blindaje, con un costo de dos millones 921 mil pesos, monto que el Ayuntamiento de Puerto Morelos se comprometió a pagar en parcialidades de 358 mil pesos, aunque al final sólo pagó dos meses y adeuda el resto. Esta unidad de acuerdo a testimonios la utilizaron los hijos de la edil. Además de una camioneta Chevrolet, Tahoe, la cual fue arrendada por cinco días, a partir del 18 de mayo de 2017, por la cual se pagaron 127 mil 500 pesos a razón de 25 mil 500 pesos diarios.

Factura de una de las camionetas al servicio de Laura  Fernández
Privilegios y privilegiados

La obra pública en Puerto Morelos tiene dueño, a través de la simulación de licitaciones públicas orquestada por el equipo más cercano a la alcaldesa Laura Fernández Piña, declaran empresarios que han sido desplazados por empresas foráneas o afines a la funcionaria.

Según el portal de transparencia, a un mes que la alcaldesa asumiera el cargo, la empresa Constructora y Promotora Géminis, S.A. de C.V. se adjudicó los servicios de construcción y modernización de caminos en la S, 01 de Puerto Morelos, por un monto de  $24´453,275.91 pesos.

La empresa Grupo Internacional Ingeniería y Consultores de Empresas en Construcciones Electromecánicas (GIISESA), SA de CV, representada por Francisco Javier Juárez Tec se adjudicó por un monto de $4´284,935.44 pesos los trabajos de rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en delegación Leona Vicario.

Posteriormente la empresa, HYDROFUSIÓN, SA de CV, representada por Giussepe Zaldivar Villafranca  se adjudicó la licitación pública MPP/SOSPM/PEF-003/2017 para la rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en la SM 01 y 02 por un monto de $6´421,674.73 pesos.

La misma Grupo Internacional Ingeniería y Consultores de Empresas en Construcciones Electromecánicas (GIISESA), con domicilio fiscal en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se adjudicó la rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en las colonias 23 de enero y Joaquín Zetina Gasca por un monto de $8´229,963.50 pesos.

Construcciones y Edificaciones del Caribe, S. De R.L. de C.V., representada por Wilbert Manuel Herrera Pavón, se adjudicó la habilitación y construcción de vialidades por un monto de $6´907,484.33 pesos.

La empresa Corporación Constructora del Sureste Mexicano, S.A. de C.V., representada por Sergio Iván Roche Lara para la construcción de pavimentos con concreto, hidráulico, guarniciones y banquetas en calles de Puerto Morelos por un monto de $13´901,542.94 pesos.

 

 

Fuente: LaVerdad



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA