INTERNACIONAL

ÁRABES EN TODO EL MEDIO ORIENTE, FURIOSOS POR LA DECISIÓN DE TRUMP SOBRE JERUSALÉN

Beirut, Líbano, 06 Diciembre,poder&crítica.- Árabes en todo el Medio Oriente reaccionaron furiosos contra la anticipada decisión del presidente estadunidense Donald Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

Políticos, activistas y gente común, desde Teherán y Ankara hasta Siria, incluyendo también a China, Reino Unido, Alemania y Francia, advirtieron que la medida inflamará las pasiones entre los musulmanes de la región y sembrará la inestabilidad y el caos.

Fuentes estadunidenses avisaron que Trump le instruirá al Departamento de Estado a iniciar el largo proceso de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que Trump emitirá una declaración amplia sobre el estatus de Jerusalén como “la capital de Israel”.

El Papa Francisco, llamó a respetar el “estatus quo” de la ciudad y dijo que nuevas tensiones en Oriente Medio inflamarán aún más los conflictos mundiales.

El ministro israelí de los Servicios de Inteligencia, Israel Katz, advirtió a los palestinos en contra de violentas protesas por los planes estadunidenses de declarar Jerusalén como capital israelí. “Propongo que no provoquen ninguna tensión y no emprendan ese camino.

Las protestas violentas serían un gran error de las autoridades palestinas”, dijo Katz, según señaló hoy su asesor.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó para la próxima semana una cumbre extraordinaria de los países que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) por la crisis de Jerusalén, informó hoy en Ankara su portavoz, Ibrahim Kalin.

Turquía advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos puede provocar “un incendio” en la región.

Irán “no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes”, afirmó el presidente iraní Hasan Rohani.

Siria condenó este miércoles el “peligroso” proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

China está “inquieta” por el proyecto de Trump, dijo un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Reino Unido está preocupado por la intención de Trump, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en Bruselas.

Alemania está preocupada de que puedan producirse enfrentamientos violentos en Oriente Medio tras reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

La cancillería francesa también advirtió en su sitio web que se esperan manifestaciones y que sus ciudadanos deberían evitarlas, así como también a grandes multitudes en Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.

La Liga Árabe convocó para el sábado una reunión de emergencia por la esperada decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó hoy la representación palestina en este organismo con sede en El Cairo.

Jerusalén es el lugar más sagrado para los judíos. Pero alberga también el tercer templo más venerado para los musulmanes y lugares sagrados para el cristianismo. La ciudad es el epicentro del conflicto entre los israelíes y palestinos. Cualquier amenaza percibida a los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha llevado a violentas protestas en el pasado, tanto en Tierra Santa como en otras partes del mundo islámico.

En Beirut, cientos de refugiados palestinos protestaron en el campamento de refugiados Bourj al-Barajneh, gritando “¡Trump es un loco!”

“Vinimos aquí a decirle a Trump que Jerusalén es la capital eterna de Palestina”, dijo Nada Adlouni, una refugiada palestina.

Dos diarios libaneses publicaron titulares de portada condenando la anticipada decisión de Trump.

Líderes palestinos advirtieron que si Trump cumple con su cometido, el proceso de paz “está muerto”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó la esperada medida de Trump, mientras en Siria, un comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que sería “un paso peligroso” que provocará un conflicto mundial. Será “la culminación del crimen del robo de Palestina y de la expulsión de los Palestinos” y pidió a los estados árabes dejar de normalizar sus relaciones con Israel.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA