TABASCO

ALERTAN QUE TEMPORADA DE ESTIAJE PODRÍA SER CRÍTICA

Tabasco, 09 marzo; poderycritica.-Si no se toman acciones la temporada de estiaje en el estado podría ser crítica, ante el déficit de lluvias que se espera, reconoció la Dirección Local de la Conagua.

El físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del área de Meteorología del organismo del agua, recordó que el estiaje iniciará de manera formal en Tabasco en los meses de marzo, abril y la primera quincena de mayo.

En lo que respecta a este mes, dijo que se han registrado algunas lluvias importantes, pero no son suficiente para mitigar este proceso largo sin precipitaciones.

“(El estiaje) puede ser crítico en función de las acciones que no dejemos de hacer, es decir, si no tomamos acciones en estos momentos podría ser crítico, sin embargo la Conagua a través del Gobierno del estado ha venido sosteniendo una serie de reuniones para poder implementar programas de acción ante estos fenómenos que se están presentado. Hay que recordarle a la gente que es la temporada de estiaje, la principal recomendación que hacemos es el cuidado del agua y mantenerse aislados de la incidencia solar, principalmente sin ningún tipo de protección”, comentó.

Ante el descenso de algunos caudales, el físico Gerardo Alarcón informó que aumentaron la extracción de la presa Peñitas al pasar de 400 a 500 metros cúbicos por segundos.

“Desde el punto de vista de ríos hemos venido registrando descenso importante en los caudales, ahora con acuerdo de la CFE se incrementó la extracción de la presa Peñitas, es decir en febrero traíamos 300, luego subimos a 400 y ahorita a 500 metros cúbicos por segundo para darle un nivel óptimo a los ríos Samaria y Carrizal”, detalló.

Como consecuencia del estiaje se han presentado algunos efectos como la sequedad y la quema de pastizales en áreas forestales.

Sobre las condiciones del tiempo de las próximas horas, el Instituto de Protección Civil informó que este fin de semana se espera una recuperación en las temperaturas, luego de la presencia de lluvias aisladas en algunas zonas del estado.

“Lo que estamos esperando este fin de semana es una rápida recuperación de las temperaturas, de la ligera disminución que hubo en los horarios de la noche, vamos a estar en el orden del 20 y hasta 23 grados a la sombra de aquel próximo domingo; tendremos una recuperación de las máximas que bajaron muy poco con los efectos del frente frío, vamos a andar con máximas de 34 a 36 grados a la sombra, condición de tiempo caluroso, esta condición calurosa puede acentuarse sobre todo hacia el domingo previa a la llegada del día lunes de un nuevo frente frío”, explicó.

La posible entrada del frente frío 36 de la temporada el próximo lunes estaría provocando lluvias más notorias de las que se tuvieron en esta semana y la anterior en el estado, informó Protección Civil del estado.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA