YUCATÁN

ALCOHOLISMO ENTRE LOS JÓVENES YUCATECOS ALERTA A AUTORIDADES

Mérida, 09 noviembre; poderycritica.-Al menos, 5 mil 900 jóvenes han sido atendidos por intoxicación alcohólica en hospitales de Yucatán, situación que coloca al estado en los primeros lugares en este problema, afirmó el secretario de la juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero.

Luego de presentar un evento, el funcionario estatal mencionó que el sector juvenil se ha visto afectado por el tema de las adicciones, específicamente en el consumo de sustancias.

Refirió que 8.3 por ciento de la población ha consumido drogas alguna vez en su vida, siendo Mérida la región del estado en la que más se ha usado drogas, con base en cifras de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán.

Según esta misma encuesta, más del 50% de las personas que han consumido drogas lo han hecho antes de los 18 años, mientras que el consumo de cualquier tipo de droga aumentó significativamente entre las mujeres.

La edad de inicio en el consumo de drogas disminuyo en la última década, y actualmente se ubica entre los 15 y 17 años; convirtiéndose en el grupo poblacional más vulnerable.

Mencionó que la incidencia de adicciones en Yucatán es de 10 por cada 100 mil habitantes, aunque en jóvenes de 15 a 24 años de edad, la incidencia es de 11 por cada 100 mil.

“En el caso del alcohol, la edad de inicio en el consumo entre la población varonil se encuentra entre los 15 y 17 años, las mujeres inician su consumo a edades más tardías siendo las de mayor frecuencia los 18 y 19 años, esto según estadísticas de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán”, externó.

Apuntó que aunque no hay una causa específica, se considera que los jóvenes se inician en el consumo de alguna droga por motivos sociales y el acceso a este tipo de sustancias.

En ese tenor, indicó que la dependencia efectuará “La Fiesta del Siglo”, en la que los participantes son llevados al ambiente de una noche de antro, permite reflejar de forma más cercana a la realidad las situaciones que pueden presentarse para inducir a los jóvenes a probar por primera vez alcohol o alguna sustancia; las situaciones o invitaciones para caer en excesos.

El acto se realizará el martes 14 de noviembre con conferencias cada día en horario vespertino.

La última conferencia del martes 14 será exclusiva para los padres de familia con un contenido y lenguaje dirigido a ellos para mejorar la comunicación con sus hijos, a fin de prevenir las adicciones.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA